Qué es 200MujeresEnBici

200MujeresenBici (200EmakumeBizian en euskera) es un encuentro de mujeres ciclistas (el II. Encuentro de Mujeres Ciclistas, si contamos el que tuvo lugar en Zaragoza en abril de 2017) que se llevará a cabo en Donostia-San Sebastián y en otras localidades de la provincia de Gipuzkoa. Está organizado conjuntamente por las siguientes asociaciones e  instituciones a favor del uso de la bicicleta y/o del fomento de oportunidades entre mujeres y hombres:

  • Kalapie-Asociación de Ciclistas Urbanos/as de Donostia
  • Bizikume-Mujeres en Bici
  • Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa
  • Casa de las Mujeres de Donostia.
    Aquí puedes conocernos un poco mejor.

El objetivo de estas jornadas es reunir a 200 mujeres andando en bicicleta para celebrar que en 2017 se conmemora el 200º aniversario de la bicicleta. Y para ello nos gustaría poder juntarnos con mujeres de toda clase y condición, subrayando lo que nos une: mujeres que andan en bicicleta. Unas andarán quizá casi todos los días y otras utilizarán la bicicleta de manera muy ocasional; unas se desplazarán al trabajo y otras simplemente van de paseo o vacaciones con ellas; unas serán deportistas que pasan muchas horas sobre la bicicleta y otras serán mujeres que se relajan de vez en cuando dándole a los pedales; unas serán jóvenes y otras ya tendrán descendencia (quizá de varias generaciones). Todas son bienvenidas al 200MujeresenBici.

Queremos andar en bicicleta con todas vosotras, independientemente del tipo de bici que tengas, así que traed vuestra bici, ya sea de paseo, de carretera, de montaña, fixie… ya lleves alforjas, cesta, bolso para tu plegable, pedales automáticos o tija telescópica.

Para ello prepararemos el domingo 1 de octubre un recorrido urbano general sencillo para recorrer juntas las 200 (esperemos podemos alcanzar ese número), así como otras tres salidas complementarias previas a elegir esa misma mañana para las que anden más habitualmente y quieran hacer más kilómetros, los cuales se dividirá por zonas: un
recorrido de montaña, un recorrido de carretera, y un recorrido interurbano. La jornada culminará con todas las mujeres ciclistas en el recorrido general por las calles de Donostia-San Sebastián. Finalizará el encuentro con una comida popular para todas las que se quieran apuntar a la misma, hasta el 23 de septiembre (a partir de esa fecha ya no será posible).

Aunque el acto central es la marcha en bicicleta conjunta de todas las mujeres, también tendremos el sábado 30 de septiembre talleres, mesas redondas y experiencias de cicloturistas en la Casa de las Mujeres.

No es necesario apuntarse para acudir a la marcha conjunta de 200MujeresEnBici, cuya salida tendrá lugar el 1 de Octubre a las 12:30 en Alderdi Eder (Donostia). Para el resto de actividades, sí que es necesario hacer una inscripción.

Te esperamos en el “200MujeresEnBici”; ¡ven a celebrar el 200 cumpleaños de la bici
con nosotras!